featured-desmintiendo-3-mitos-nutricionales-hispanos

Perspectivas de una dietista: Desmintiendo 3 mitos nutricionales hispanos

January 25, 2024

This article is also available in English. Click here to read the English version.
Perspectivas de una dietista: Desmintiendo 3 mitos nutricionales hispanos: en Puerto Rico, de padres puertorriqueños, bajo una influencia hispana toda mi vida, aunque haya sido criada en los Estados Unidos, como Dietista Registrada, tengo una perspectiva única sobre los aspectos nutricionales, la salud, modo de pensar y los puntos de vista de nuestra cultura.

Créeme cuando te digo que también me encantan todas las comidas típicas hispanas, arroz con gandules, pasteles, arepas, plátano maduro, pernil y mofongo, sin embargo, quiero que sepas que podemos seguir disfrutando de estas comidas de nuestra cultura mientras entendamos cómo incluirlas adecuadamente de una forma saludable y nutritiva.

Como Dietista Registrada Bilingüe especializada en pérdida de peso, bariatría y diabetes, especialmente entre la población hispana, a menudo escucho muchos mitos sobre la salud y la nutrición compartidos entre muchos de mis pacientes. En este artículo, compartiré 3 mitos comunes sobre nutrición y salud y explicaré por qué son falsos y cómo podemos comenzar a aprender a cambiar nuestro modo de pensar para mejorar nuestra salud como cultura.

3 Mitos Nutricionales Hispanos

1.

Mito: El azúcar causa diabetes.

Hecho: El azúcar NO causa diabetes.

Muchos de mis pacientes hispanos todavía creen en este mito. Es importante entender que el simple hecho de consumir azúcar o azúcar en los alimentos no causa diabetes. Si bien el consumo excesivo de azúcar puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, que son factores de riesgo de diabetes Tipo 2, es fundamental comprender que varios factores influyen en el desarrollo de la diabetes. La genética, la dieta en general, la actividad física y otros factores del estilo de vida, son contribuyentes igualmente importantes. Sin embargo, comprende que la diabetes afecta más a los hispanos y latinos. En general, los adultos estadounidenses tienen un 40% de posibilidades de desarrollar diabetes Tipo 2. Pero si eres un adulto hispano o latino, tu probabilidad es más de 50% y es posible que la desarrolles a una edad más temprana. 

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no produce insulina y su desarrollo no está relacionado con la ingesta de azúcar. Por otro lado, la diabetes Tipo 2, que está más estrechamente asociada con factores del estilo de vida, la genética y la obesidad, implica resistencia a la insulina, donde las células del cuerpo no responden eficazmente a la insulina.

Una dieta balanceada que incluya cantidades moderadas de azúcar, junto con un enfoque en alimentos integrales, fibra y un estilo de vida saludable, puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes Tipo 2. Es esencial considerar una variedad más amplia en la elección general de los alimentos, el tamaño de las porciones y el estilo de vida, en lugar de señalar al azúcar como la única razón del desarrollo de la diabetes.

2.

Mito: “Gordito” es “saludable”

Hecho: Estar sobrepeso o  gordito NO es una señal de salud.

Es importante discutir un mito común de que el sobrepeso en la niñez es una señal de salud, particularmente en la comunidad hispana. Los niños hispanos son los más numerosos y tienen la tasa más alta de obesidad entre los niños y la segunda más alta entre las niñas. Es fundamental comprender que el exceso de peso en los niños, incluso si es "lindo", puede tener implicaciones importantes para la salud a largo plazo. La obesidad infantil está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves como diabetes Tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Promover un peso saludable para tus hijos no significa comprometer tus valores culturales, sino garantizar el bienestar  de ellos a largo plazo. Es esencial fomentar hábitos alimentarios nutritivos, elegir alimentos adecuados, porciones más pequeñas, más vegetales sin almidón, actividad física regular y una imagen física positiva. Adoptar un enfoque más amplio de la salud puede contribuir a la felicidad general, la autoestima y la calidad de vida futura de tus hijos.

3.

Mito: La lechuga y el tomate son para adornar nuestro plato.

Hecho: La lechuga y el tomate se consideran vegetales sin almidón y deberían constituir una porción importante de tu plato, idealmente alrededor de la mitad del mismo.

Algunos de nosotros dentro de la comunidad hispana podemos ver la lechuga y los tomates principalmente como adornos, en lugar de considerarlos como la prioridad de una comida. Es fundamental reconocer que el valor nutricional de vegetales como la lechuga y el tomate u otros vegetales sin almidón, va más allá de su función de adorno. Estos vegetales son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, contribuyendo a una mejor salud y nutrición. Como Dietista Registrada y siendo hispana, tenemos que cambiar la forma en que preparamos nuestro plato para incluir más vegetales sin almidón en la mitad de nuestro plato, en lugar de incluir tantos vegetales con almidón, como plátanos, papas, maíz y calabaza. Con pequeños cambios o ajustando lentamente tu plato para incluir más vegetales sin almidón, estarás realizando un cambio positivo para ayudar a mejorar la salud en general, el peso y disminuir el riesgo de diferentes condiciones de salud.

Joan Z Cornier, RDN, LDN, CDCES, also known as FaceTime Dietitian, is a Bilingual Virtual Registered Dietitian and also a Certified Diabetes Care Education Specialist.

featured-desmintiendo-3-mitos-nutricionales-hispanos
Joan Cornier

ABOUT THE AUTHOR

Joan Z Cornier, RDN, LDN, CDCES, also known as FaceTime Dietitian, is a Bilingual Virtual Registered Dietitian and also a Certified Diabetes Care Education Specialist. In the last nearly 10 years, she has had the honor to have helped nearly 3,500 bariatric patients in their weight loss journey. She works closely with many bariatric surgeons in Florida and Georgia educating their patients to be successful before, during, and after bariatric surgery. She offers practical, realistic, and culturally sensitive nutrition advice in both English and Spanish.